Lázaro Cárdenas 555 piso 1. Narvarte. CDMX. 03020
55 56394450
amusem@amusem.org.mx

Porque el paciente lo merece

Asociación Mexicana de Ultrasonido en Medicina, .A.C

Porque el paciente lo merece

 

No existe justificación alguna (excepto paciente inconsciente y algunas urgencias) ni en la práctica pública ni en la práctica privada, para realizar estudios de apoyo al diagnóstico clínico (entre ellos el ultrasonido), sin contar con un diagnóstico presuntivo propio del médico que realizará el estudio (aunque no sea su médico tratante), a parte del motivo de envío, que puede o no ser el mismo, ya que de dicho diagnóstico depende la precisión y oportunidad en el resultado del estudio.

Diagnóstico que se logra mediante un interrogatorio previo a la realización del estudio, el cual merece su tiempo (la mayoría de las veces de 3 a 5 minutos) y que deberá ser realizado por el médico que practicará el estudio (no por otra persona), ya que es él, quien necesita tener claros y presentes los datos clínicos y quien esta facultado para interrogar a mayor profundidad o amplitud, si es necesario. No siendo la mejor forma, realizarlo durante el estudio.

Aun a la fecha la clínica sigue siendo mandatoria y pocos son los casos en los que se prescinde de la misma. Mas aún, la falta de integración de los datos clínicos del paciente con los hallazgos sonográficos puede ser causa de demanda judicial.

“la actividad medica es una función de alto riesgo . . .” *  y todos los actores que intervengan en el manejo y diagnóstico del paciente, deben prevenir y realizar su trabajo de la forma mas profesional posible, siguiendo rutinas de servicio y protocolos estandarizados, que garanticen un servicio profesional de calidad.

La resolución diagnóstica del médico sonografísta, debe ser la propia de su nivel de competencia como médico y nada menos que eso.

Por último, recuerda que para lograr la excelencia en tu trabajo debes sumar, no restar.

Ortega, D. & García, C. (2002). Prevención de riesgo en radiología: El error y el radiólogo.

Revista chilena de radiología vol. 8 nº 3, año 2002
Sitio web: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchradiol/v8n3/art08.pdf recuperado 28 marzo 2015.,

Rodríguez, A. (2012) – Prevención de procedimientos legales en la práctica de la sonografía. Revista mexicana de ultrasonido en medicina. Órgano oficial de la Asociación Mexicana de Ultrasonido en Medicina, A.C. Número 8, 2011.

Dr. David I. Ojeda Mendoza
Dr. Alfonso Rodríguez Rangel